lunes, 30 de agosto de 2010

Creación de Recursos Educativos Abiertos (con exe-learning)

Nos ofrecemos aquí, como recurso educativo abierto, (y, por tanto, disponible sólo con la restricción legal de citar al autor) un material docente que corresponde a un módulo de un curso muy interesante que impartí en la Universidad de Alcalá sobre creación práctica de materiales educativos abiertos. (lo de "muy interesante" lo digo por los otros colboradores, que eran de nivel) http://www.cc.uah.es/ie/cursos/open-resources08/

Hay dos sesiones grabadas directamente en vivo (no hay edición posterior) de aproximadamente una hora de duración cada una y un ppt que podéis (y se sugiere encarecidamente) que tengáis abierto mientras escucháis las grabaciones.

El el propio ppt hay enlaces a grabaciones de videoscreen que ilustran algunos de los procedimentos.

Si os gusta, dejad algún comentario aquí mismo!

Fdo: Pedro Pernías Peco
Dpto. Lenguajes y sistemas Informáticos
Universidad de Alicante

http://www.exe-spain.es/grabacion.html

Publicado por Pedro Pernías en 5:06 PM 6 comentarios

1 de febrero de 2008
Llega eXe v1.03

Una de las novedades de eXe v1.03 es la capacidad de crear el contenido sobre HTML. Cuando se edita cualquier campo de texto, se encontrará ahora un botón con un ancla encima de las opciones de vincular y desvincular (la cadena y la cadena rota, respectivamente), permitiendo insertar un HTML directamente en el contenido. Una vez procesado, el ancla estará disponible como un destino de unión interno: simplemente hay que destacar algún texto dónde se desee ubicar el nuevo link, pulsar sobre el botón de eslabón de texto, seleccionar el ancla de la lista e insertar el nuevo link.


Publicado por Redacción Contenidos Abiertos en 4:57 PM 1 comentarios

Etiquetas: exelearning, HTML

16 de septiembre de 2007
Exe, por fin versión 1

Tras varios meses de trabajo -más de un año- sobre EXE como plataforma para la creaciónd e contenidos reutilizables, ya está disponible la versión 1 (en realidad, a estas alturas, la versión 1.01) de EXE. Ello implica que EXE ya es un programa maduro y probado suficientemente por sus autores y por una comunidad creciente de usuarios como para considerarlo "acabado" al menos hasta donde puede estarlo un programa de ordenador....

eXeLearning ha incorporado algunas características que lo hacen aún más interesante y versátil, como es un editor de campos de texto completos que permite incluir elementos multimedia, por lo que el antiguo iDevide denominado "texto con imagen" o el de "texto libre" quedan obsoletos y son sustituidos por este mucho más potente.

Enhorabuena a los autores del eXeLearning. EL trabajo es muy bueno y es un ejemplo a los desarrolladores de todo el mundo de cómo se puede sacar adelante un proyecto de estas caracaterísticas.

Publicado por Pedro Pernías en 7:32 PM 0 comentarios

25 de junio de 2007
eXeLearning 0.95


Acaba de ser publicada la versión 0.95 del eXeLearning.

El enorme salto en el número de versión no indica que nos hayamos perdido las versiones intermedias: ha sido una decisión de su equipo desarrollador para expresar lo cerca que se está de la versión definitiva -no beta- del exe, que tendrá como nº el 1.0.

Tiene bastantes cosas nuevas, además de solucionar los correspondientes "bugs". Pero lo que más llama la atención es que ahora es posible insertar imágenes en cualquier grupo de texto, a través del uso del editor correspondiente y no sólo cuando usamos el idevice "imagen con texto".

Esto es algo que agradecemos enormemente porque le da mucha flexibilidad al eXe.

Recomendable que os lo descarguéis y actualicéis vuestras versiones de exe a esta última.

Publicado por Pedro Pernías en 11:52 AM 1 comentarios

6 de junio de 2007
Exelearning en tu móvil

Una de las áreas que Exelearning explora con mayor interés es la referida a la posibilidad de obtener nuevos recursos educativos disponibles en una gran variedad de formatos, incluyendo la posibilidad de introducirlos en un móvil. En la nueva versión del eXeLearnig 0.23 se ha añadido un prototipo de una función de exportación que permite la comodidad del formato iPod. Hay varias limitaciones impuestas por este formato, como la limitación de tamaño de la página y un diseño que hace difícil la inclusión de imágenes o de audio. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta estas importantes limitaciones, es incuestionable que los usuarios cuentan con una revolucionaria ventaja: la mayor parte de los recursos pueden ser utilizados y son ahora absolutamente portátiles.

Publicado por Redacción Contenidos Abiertos en 12:37 PM 0 comentarios

Etiquetas: exelearning, ipod, recursos educativos

25 de febrero de 2007
Exelearning, nueva release 0.21

Exelearning, nueva release 0.21


Exlearning.org ha sacado una nueva versión del eXeLearnig, la 0.21.

Una característica nueva es que de manera muy sencilla, es posible elegir una licencia CreativeCommons para poner a la lección que se fabrique.

Con ello, los contenidos que se produzcan usando esta herramienta ya tienen automáticamnte dos de las tres condiciones necesarias para ser verdaderos contenidos abiertos.

La primera: que tecnológicamente sea fácil y posible su reutilización

Esto parece conseguido al menos en bastante medida, con la posibilidad de exportar las lecciones en formato IMS o SCORM

La segunda: que legalmente sea posible su reutilización

Con el añadido de las licencias Creative Commons, el producto final -si cumple con el resto de las condiciones legales- expresa explicitamente las posibildiades de reutilización por terceros.

La tercera: que pedagógicamente su utilización tenga sentido.

Esto dempende no de la herramienta, sino del autor. eXeLearning pone todo de su parte para que el autor diseñe una estructura pedagógica con cierto nivel de complejidad pero con todos los elementos necesarios para que un alumno tenga claro qué se pretende con su utilización. Pero la útlima palabra, como siempre, la tiene el autor.....

Publicado por Pedro Pernías en 10:09 PM 0 comentarios

Entradas antiguas Página principal
Suscribirse a: Entradas (Atom)
Archivo del blog

* ▼ 2008 (3)
o ▼ noviembre (1)
+ Presentación en III congreso de Software Libre (Al...
o ► marzo (1)
+ Presentación (combinada audio/ppt y videoscreen) s...
o ► febrero (1)
+ Llega eXe v1.03

* ► 2007 (7)
o ► septiembre (1)
+ Exe, por fin versión 1
o ► junio (2)
+ eXeLearning 0.95
+ Exelearning en tu móvil
o ► febrero (3)
+ Exelearning, nueva release 0.21
+ Nuevos recursos en eXe-Spain
+ Nueva versión de eXeLearning (0.20)
o ► enero (1)
+ La nueva versión de eXe permitirá exportar i-devic...

Links

* Contenidos Abiertos
* Dept. Lenguajes y Sistemas Informáticos UA
* eXeLearning en Español
* Web del Exelearning en Nueva Zelanda

Redacción

* Paco Sanguino
* Pedro Pernías

Blogs de Contenidos Abiertos

* Contenidos Abiertos Reutilizables
* Tecnología para Contenidos Abiertos
* Educación y Contenidos Abiertos
* Derechos y Contenidos Abiertos

Derechos
Creative Commons License

QUE ES JCLIC

Los materiales de formación Introducción a JClic permitirán al profesorado:

Familiarizarse con las posibilidades didácticas que ofrece JClic en Guadalinex.

Realizar el proceso completo de instalación de JClic en Guadalinex.

Descargar, instalar e utilizar materiales didácticos creados con JClic por medio de JClic Player.

Crear distintos tipos de actividades para el aula con JClic Author.

Organizar las actividades en materiales didácticos propios o modificar los disponibles con JClic Author.
TOMADO DE WWW.JUNTADEANDALUCIA.ES

lunes, 23 de agosto de 2010

PLATAFORMA L.M.S MOODLE

MOODLE: la plataforma LMS LIBRE más usada en el mundo!!
Ana Rossaro Cooperación, Moodle, Software Libre 20 enero 2009

¿Qué es MOODLE?

Moodle es una plataforma tecnológica también denominada LMS (Learning Management System).
Consiste en un paquete de software libre para la creación y gestión de cursos a través de Internet, formando comunidades de aprendizaje en línea.
Moodle es una aplicación web que se puede ejecutar en cualquier sistema operativo que soporte lenguaje PHP, como Windows, Linux y la mayoría de los proveedores de hostings webs.



Principales características de Moodle:
• Gratuito
• Fácil de instalar y actualizar
• Adaptable y flexible (código abierto)
• Compatible con la mayoría de los sistemas operativos
• Intuitivo para la utilización de alumnos y profesores

Moodle en el mundo:

Moodle es la plataforma LMS más utilizada en el mundo. Más de 26 millones de usuarios distribuidos en 47 mil sitios y traducido en 75 idiomas.
Sólo como ejemplos: La británica Open University, con 180.000 alumnos, usa Moodle desde hace años y la Universitat Oberta de Catalunya empieza a implantarlo, así como también la Universidad de Buenos Aires. A continuación les dejo un gráfico de su evolución (2003-2008) y algunos números sorprendentes:


Para los amantes de las cifras, más estadísticas aquí.

La filosofía de Moodle:

En la web de Moodle, encontramos un espacio de fundamentación pedagógica en el que se afirma que: "el diseño y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofía del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina pedagogía construccionista social". Las principales ideas pedagógicas que sustentan la filosofía de Moodle son: el el constructivismo y el construccionismo.
Moodle promueve un proceso centrado en el alumno en el que el docente ya no es única fuente de conocimiento, permitiendo un aprendizaje colaborativo y eficaz a través de la construcción de significados compartidos en relación con otros grupos y con la intención de transmitir ese mensaje construido.
De esta forma Moodle fomenta el "comportamiento conectado y constructivo" en una comunidad de aprendizaje.


Moodle en la práctica educativa: ¿Qué se puede hacer con Moodle?

Según su propia filosofía, Moodle favorece el aprendizaje constructivo y colaborativo, pero además flexibiliza horarios y distancias, diversifica las fuentes de información y democratiza los agentes de conocimiento. Moodle promueve la comunicación, la participación, la colaboración y el feedback inmediato.
Resulta apropiado para clases a distancia, así como también para complementar y enriquecer el aprendizaje presencial. Permite realizar una interesante variedad de actividades individuales y colaborativas, subir contenido multimedial bajo diferentes formatos (audio, video) e integrar contenidos (por ejemplo de you tube) entre otras posibilidades.

Algunas de las modalidades que ofrece:
• Clases virtuales y conferencias
• Portales institucionales
• Campus Virtuales
• Tutorías
• Grupos de trabajo e investigación
Algunas de las actividades posibles:
• Actividades de comunicación (foros, chats, encuestas, mensajes internos, calendario etc.)
• Actividades individuales y colaborativas (lecciones, enlaces, wikis, diarios, glosarios etc.)
• Actividades de evaluación y autoevaluación (cuestionarios, Hot Potatoes)



Moodle es una prueba más para afirmar que el futuro del e-learning y de la educación prensecial se basará en plataformas o sistemas open source y redes sociales colaborativas.

Descargar Moodle 1.9.3


Links para seguir conociendo el mundo Moodle!!!

MOODLE
Moodle Social
Demo-Moodle
Tutotrial
Más estadísticas
Manuales para profesores y alumnos



TOMADO Y EDITADO DE htt//www.educdoscero.com

lunes, 2 de agosto de 2010

Pedagogia de la Virtualidad - Evolución de la Pedagogía

Pedagogia de la Virtualidad - Evolución de la Pedagogía: "EVOLUCION DE LA PEDAGOGÍA

La pedagogía en su desarrollo ha tenido hitos importantes, como:
Alberto L. Merani dice: La Pedagogía es el conocimiento destinado a instituir los modos de acción que constituyen un sistema de educación. Es un conocimiento interdisciplinario que asienta fundamentalmente sobre datos biológicos, sociológicos y sicológicos. Es originariamente producto de la tradición educativa y de la intuición.
Lorenzo Luzurriaga afirma: La Pedagogía es la ciencia de la educación, una ciencia autónoma dentro de las ciencias del espíritu, que tiene una parte artística, una parte técnica; una parte teórica y una parte filosófica, y que estudia la educación desde el punto de vista descriptivo como el normativo.
O´Conor señala: la pedagogía es el arte de la enseñanza; arte: 'modo en que se hace o debe hacerse una cosa. Actividad mediante la cual el hombre expresa estéticamente algo, valiéndose, por ejemplo, de la materia, de la imagen o todo. Cada una de las ramas en que se divide una actividad'
Piscoya Hermosa Luis, afirma: La Pedagogía no es ciencia, porque carece de lenguaje propio, solo se presta conceptos de otras ciencias. La Pedagogía es solo una técnica.
Walabonzo Rodríguez argumenta: La pedagogía se ha desarrollado en cuatro etapas y son: La etapa de acumulación: consiste en recoger datos de la practica social como sentencias, preceptos, principios, proverbios, etc.. La etapa de formulación temática: es desde grecia clasica hasta el siglo XVII, que la Pedagogía se va enriqueciéndose y haciéndose más amplio su contenido. La etapa de iniciación, primeros esfuerzos para establecer su carácter científico, aparece amos comenio. La estapa de consolidación científica a paartir del siglo XIX, se establecen fundamentos de un sistema de pedagogía, pero el establecimiento de los requisitos epistemológicos ayuda a establecer la naturaleza científica de la pedagogía.
Jesús Nazareno Cochachi Quispe, confirma el carácter científico de la pedagogía, en su tesis situación epistemológica de la pedagogía: Discusiones actuales y perspectivas. Perú 2008

- Enviado mediante la barra Google"